Rugido 1
"The creative person should have no other biography than his works." B.Traven
Nota preliminar
El 25 de Junio del 2016 tuve la oportunidad de visitar el museo de arte moderno de la Ciudad de México que tenía como exposición temporal vida, obra y objetos de B.Traven.
Encontré en la vida de B.Traven (Otto Fiege) un pliegue del pasado que no he encontrado en otros escritores, incluso oriundos de la Ciudad de México. Considero ese pliegue responsable de algunos rasgos morfológicos de la cultura mexicana moderna y quise anotar aquí algunas de mis impresiones.
¿Por qué B. Traven llega a México?
B. Traven llega a México en una época donde Europa y Estados Unidos cazaban anarquistas/socialistas de la misma forma que en otros siglos hicieron con brujas y herejes. Traven sabía que estar en Estados Unidos era parecido a permanecer en la Alemania donde no había espacio para alguien con sus ideas.
México era y sigue siendo un lugar muy cercano pero muy diferente a los Estados Unidos. Un lugar en donde la subsistencia es tan complicada que su población tiene poca energía para asimilar o imitar el comportamiento de su súper desarrollado vecino. La lucha incesante de su población por sobrevivir provoca que nunca haya orden y el anonimato es una consecuencia para todo aquel que aguante el status quo.
Posterior a su llegada, B. Traven tenía claro que en las regiones más complicadas de México, alrededor de indios y en medio de la sierra, estaba a salvo. A diferencia de Trosky que siempre fue vulnerable pues desde el principio decidió vivir en un barrio burgués de la Ciudad de México, la llegada de B Traven a la Ciudad de México fue un proceso relativamente largo y lleno de aprendizajes . Se alimentó con tortilla y el chile verde que tanto describe en sus libros, bebió agua de pozo y, enseñado por los indios de la región, durmió en petates sobre tierra húmeda para apaciguar el calor nocturno. Se adentró en un círculo que por inhóspito era impenetrable para extranjeros. En pocas palabras: se hizo mexicano.
El origen y justificación de B Traven
La confusión manifestada sobre el origen de B Traven se debe a que además de los múltiples documentos de identidad falsos que utilizó durante su vida, sus manuscritos originales escritos en idioma inglés muestran una clara estructura gramatical alemana. Al mismo tiempo, sus borradores hechos en alemán resultan plagados de barbarismos y anglicanismos que hacen dudar a los expertos que hayan sido escritos por un alemán nativo. B. Traven escribía mientras era un ciudadano en transición.
La evidencia que establece su nacimiento en Schweibus, Brandenburgo (Świebodzin) es contundente. También es contundente que no recibió educación media superior y que casi al terminar su adolescencia cambió de residencia para nunca volver.
Después de ser sentenciado a muerte por sus asociaciones, comportamiento y posibles conspiraciones, viajó y radicó en Inglaterra. En Inglaterra fue arrestado e interrogado (información clave para rastrear sus orígenes después de su muerte) y después de casi 4 meses de arresto... misteriosamente liberado.
El resultado de esta experiencia fue un B Traven dispuesto a todo por irse, a no pertenecer a ningún lado.
¿Qué hubiera pasado con B Traven si nunca hubiera sido arrestado en Inglaterra?
Seguramente nunca hubiera viajado a México ni hubiera escrito absolutamente nada original. Creo que no hay lectura menos diversa en la literatura del siglo veinte que la narrativa relacionada con la situación social de Europa escrita por europeos (especialmente aquellos que nunca viajaron o se interesaron por lo que pasaba fuera del continente).
B Traven fue liberado porque su destino era encontrarse como ser humano. Más que sobrevivir B Traven tenía una necesidad poderosa de ubicarse y con este proceso, trascender.
¿El amor de B. Traven a México?
Amigo de Tina Modotti, Diego Rivera, Frida Khalo, Esperanza y Adolfo Lopez Mateos, tuvo acceso a oportunidades que lo terminaron de formar como persona y como intelectual.
Tuvo una influencia en todo el mundo gracias a México. Principalmente porque tuvo el rigor de escribir a pesar de todo, conservó la disciplina alemana para denunciar lo que encontraba y ayudó con sus descripciones a una sociedad que, como ya lo he dicho, nunca terminará por conocer el órden.
Traven influenció a México y México influenció a Traven. No es difícil imaginar al presidente Cárdenas leyendo "La Rosa Blanca" poco antes de decidirse a iniciar la expropiación petrolera o a Traven marchándose a la selva lacandona aunque sea hecho cenizas.
Considero a B. Traven mexicano no porque oficialmente haya adquirido la ciudadanía antes de morir sino porque logró querer a México aún sabiendo que amar a México, en aquellos tiempos y ahora, duele mucho.
No comments:
Post a Comment